Industria

El futuro de Nova Austral se complica: los bonistas se verían impedidos de aprobar la propuesta de reorganización judicial

El banco noruego DNB consiguió una medida precautoria en ese país para excluir a los tenedores de bonos de la votación. Como estos últimos representan el 75% de la deuda, la salmonera quedaría sin quórum para conseguir su reorganización.

Por: Martín Baeza | Publicado: Viernes 15 de septiembre de 2023 a las 15:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los feriados de Fiestas Patrias serán tensos en Porvenir. Para el próximo miércoles está programada la junta de acreedores de la salmonera Nova Austral, principal empleadora de Tierra del Fuego que está en una enredada reorganización judicial y que adeuda unos US$ 560 millones.

Recientemente, la compañía presentó una segunda propuesta de reorganización que, según fuentes ligadas al proceso, podía contar con la venia de los bonistas, representados por Nordic Trustee, que son acreedores de casi el 75% de la deuda.

En ese grupo de tenedores, destaca Fratelli Investments, sociedad ligada a los Solari Donaggio. La administradora de fondos Moneda Asset también estaba, pero vendió sus bonos a una firma inglesa.

Dicha propuesta considera condonar la deuda, pero después de la búsqueda de capital de trabajo, los bonistas pasarían a controlar la compañía.

Pendiendo de un hilo

Sin embargo, todo se complicó. El segundo principal acreedor, el banco noruego DNB –al que la salmonera le adeuda casi US$ 70 millones-, mediante una demanda en tribunales noruegos, consiguió una medida precautoria que impediría a Nordic Trustee votar la propuesta de reorganización.

“Se ordena a Nordic Trustee que se abstenga de votar en la votación las actuales propuestas de reorganización presentadas por Nova Austral S.A. el 5 de septiembre de 2023, incluida cualquier modificación posterior”, dice un extracto entregado por los abogados de los bonistas a la justicia chilena.

El punto es que para aprobar la reorganización, se requiere que al menos dos tercios del total de los pasivos con derecho a voto aprueben la propuesta. Y sin los bonistas, esto es imposible.

Los abogados de Nordic Trustee pidieron posponer la votación del miércoles, pero en una resolución emitida este viernes, el Juzgado de Letras y Garantía de Porvenir se opuso. Para algunos conocedores, esto podría significar la liquidación de la compañía.

En el caso de liquidar la empresa, dicen dos fuentes distintas, la distribución del producto de la venta de los activos que están entregados en garantía, priorizaría el pago al DNB Bank, lo que explicaría que la entidad europea se incline por esta vía.

Nova Austral lleva años contra las cuerdas en cuanto a su situación financiera y tras múltiples infracciones ambientales protagonizadas en su mayoría por la administración anterior –hoy hay cuatro exejecutivos formalizados por ello- está enfrentando el punto decisivo para su continuidad. Al ser la mayor empleadora de Tierra del Fuego, Porvenir está con los ojos puestos en la votación de la junta.

Reacción de trabajadores

En un comunicado, los sindicatos de trabajadores de la empresa Nova Austral lamentan y ven con preocupación que el Juzgado de Letras y Garantía de Porvenir no haya querido aplazar la junta de acreedores.

"Nos sorprende la indolencia y falta de humanidad del juez Pablo Aceituno, el cual con su decisión de no aplazar la reunión condena a las más de 700 familias que trabajamos en la empresa a quedarnos sin nuestras fuentes de trabajo. Del mismo modo condenamos la actuación del DNB Bank puesto que con su decisión no está teniendo en cuenta la realidad de todos nosotros, trabajadores chilenos, ni de la comunidad de Porvenir y de la región de Magallanes", sostuvieron.

Lo más leído